Translate

jueves, 4 de diciembre de 2014

Costa Rica Low Cost Trip

Cogimos el avión mi novia y yo el día 9 de Octubre de Barcelona dirección New York, donde debíamos hacer una escala de 15h luego coger otro avión hasta Atlanta y ya para acabar llegamos a la capital de San José el día 10 de Octubre. En San José pasamos la primera noche en un pequeño hotel. La mañana siguiente al despertar cogimos un bus y fuimos dirección Manzanillo (Caribe Sur), que fueron 6h de bus. En Manzanillo ya teníamos una pequeña cabina alquilada con cocina, baño y dos habitaciones, situada en medio de la selva. Tras la primera noche en Manzanillo, el despertar fue increíble, por la mañana se escuchan los Congos (monos) y son ellos tu despertador desde ese día. Con la intriga nos fuimos a pescar y después de muchos lances de fracaso vimos que Costa Rica Caribe Sur no era tanto como esperábamos.
Snook Release
Los días iban pasando día tras día y el numero de capturas era el mínimo hasta que dimos con una piedra separada de la costa, crucé por el agua con la caña en la mano y me puse a pescar, y después de insistir un buen rato pude engañar un precioso pez Ballesta con el Savage Gear Seeker Jig. La primera y la última captura de ese día.
Entonces nos dimos cuenta que si queríamos disfrutar de algún pez que otro, la única manera era aplicando la modalidad LRF (Light Rock Fishing), así pudimos sacar varios pequeños Jureles entre otras especies.
Conocimos a dos hombres "ticos" (Costaricenses), y gracias a ello pudimos salir en barca la mañana siguiente pagando solo el precio de la gasolina.
Llegó el día esperado, poder alejarse un poco de las costas y probar algo diferente. Quedamos con el dueño de la barca y nos dirigimos a la desembocadura del Rio Sixaola, el rio más grande de Costa Rica, donde se escuchaba a mucha gente del pueblo hablar bien sobre los grandes Tarpones y Snook. Llegamos a la desembocadura a la cual había 3 pajareras formadas, y cada vez que la deriva nos llevaba hacia ellas, las Mackarelas y los Jureles picaban, pero por mala suerte, no hubo manera de conseguir que el dueño de la barca se mantuviera en el "caos". El final de la jornada no fue más que pequeños Jureles y Mackarelas.
Los días siguieron pasando en Manzanillo, pescando peces de roca y langostas con un pequeño arpón manual que me pude apañar, cogiendo plátanos salvajes, cocos... para así poder ahorrarnos un tanto de dinero en comida ya que nuestro presupuesto para 47 días era de 2.000$ entre mi pareja y yo.
Black Snapper on Savage Gear Manic Prey
Me enteré que en el pequeños río que desembocaba en la costa del pueblo de Manzanillo, había Snooks y algún Black Snapper, así que sin dudar, la mañana siguiente madrugué y me dirigí al "creek". Al primer lance con el Savage Gear Sandeel Slug vi que algo había seguido, seguí insistiendo hasta conseguir la primera picada, era un Snook pero no le dio tiempo de tocar la orilla que se soltó, seguí lanzando hasta que me pica algo que tenía más fuerza, y pensé que igual sería un Snook pero de buen tamaño y al llegar a la orilla, me sorprendió ver un Black Snapper, mi primero!
Red Snapper on Savage Gear Manic Prey
Así que seguí insistiendo, con ganas de sacar un Snook ya que nunca había tenido uno entre las manos, y cuando menos lo esperaba BOOM! ahí estaba, mi primer Snook, que gratificante, que sensación de poder pescar uno después de mirar tantos vídeos...La verdad es que el Sandeel Slug hizo su trabajo! Ya por último quise probar con un paseante, para ver otro tipo de actividad y de repente se asomaron dos ojos y un hocico siguiendo el Savage Gear Side Down Prey, enseguida vi que era un Cayman! Me quedé a cuadros...! Ese fue el último día que pude pescar algo en condiciones por el Caribe Sur.
El día 5 de Noviembre regresamos a San José y nos quedamos a dormir en el Hostel La Room, un hostel que nos habían aconsejado unos amigos que conocimos por el Caribe. Ahí nos recibieron con mucha alegría los dueños del hostel. Por la razón que sea nos hicieron sentir como en casa. La mañana siguiente cogimos otro bus de 6h para ir a Bahía de Drake, el Pacifico Sur. El bus llegaba hasta un pueblo llamado Palmar Norte donde hay que coger un bus o taxi e ir hasta el pueblo de Sierpe, y una vez en Sierpe hay que coger una lancha que te lleva rio abajo pasando entre manglares hasta llegar al mar. Al fin ya llegamos a Bahía de Drake, un sitio precioso, donde veíamos los Guacamayos pasar continuamente. Drake es un pequeño pueblo que ni siquiera tiene policía y en cualquier caso la gente del pueblo se encara de solucionar los problemas ya que viven del turismo. En Drake nos hospedamos en una cabina también con baño, cocina y habitación.
76cm Red Snapper on Savage Gear Salty Freestyler130 
Después de la primera noche en el Pacifico Sur, por la mañana nos dirigimos a un sendero que nos habían dicho que sigue toda la costa. Llegamos a una pequeña y solitaria playa y sin poder aguantar más tiempo me fui a probar de pescar, y a los pocos minutos ya tenía enganchado un Jurel Ojón con el Savage Gear Manic Prey 140, después de sacarle unas fotos, cambié el señuelo por un Savage Gear Pop Prey100 y al primer lance conseguí la seguida de un gran Roosterfish que me dejó de piedra, aún que por mala suerte no picó... Aquí se quedó la cosa, pero ya tenía mejor sabor de boca al ver que el primer día y primer "spot" ya se tocaba algún pez en comparación al Caribe Sur que fue un desastre.
A la semana nos dijeron nuestros amigos del Caribe que en dos días venían de visita a Drake pero con la condición de que hubiera pescado para comer cuando llegaran. Así que el día que llegaban ellos, las condiciones para pescar eran bastante buenas y mi pareja y yo decidimos ir a probar en la desembocadura del Rio Agujillas ya que estaba cerca y nos había dicho un pescador del pueblo que el cambio de marea era bueno. Nada más llegar a los pocos lances con la caña Savage Gear Salt2 y el Manic Prey 140, tube una sorpresa, un bonito Black Snapper había picado. Decidí salir más a mar abierto con el agua hasta el pecho y seguir probando. Al tercer lance picada! pero escapó, lanzo de nuevo y otra picada que también escapó, vuelvo a lanzar y ese si conseguir que llegara hasta las manos, un banco de Corvinas estaba ahí, le sacamos unas fotos y seguí pescando y al quinto lance BOOM! Esto tiraba un poco más que los otros y cuando lo vi la alegría me llenó, mi primer Red Snapper de un bonito tamaño! Le sacamos unas fotos y a nadar de nuevo.
96cm Dolphinfish on Savage Gear Manic Prey 190
 Me decido para cambiar de señuelo y probar de pescar con el Savage Gear Salty Freestyler 130 y en pocos lances BOOM! Empezó a sonar el carrete, se me dibujó una sonrisa a la cara mientras notaba esta tensión y después de la batalla me llegó a los pies un Red Snapper aún más grande! La sensación fue indescriptible, esa bestia midió 76cm con los que nos ganamos el respeto del pueblo y el récord de Red Snapper más grande desde costa en Drake! Durante el tiempo de sacar unas fotos a la captura, apareció un chico preguntando si la mañana siguiente queríamos salir en barca por el precio de la gasolina, así que nuestra respuesta fue que si. La mañana siguiente a la hora de salir en barca, fuimos directos en busca de las Llampugas siguiendo la linea de la deriva donde vimos muchas serpientes de mar. Después de estar un rato paseando el Savage Gear Manic Prey 190 por el agua, y BOOM! En ese momento empezó la batalla y a sonar el carrete como no había sonado en tiempo, cuando se dejó ver fue cuando saltó más alto que nuestras cabezas y después de unos minutos esa preciosa Llampuga de 96cm se dejó posar para la foto.
Yellowfin Tuna on Savage Gear
Manic Prey 190
Seguimos con el recorrido hasta que al poco rato, BOOM! otra vez el carrete sonando a toda velocidad, pero ese no saltaba, lo contrario, se dirigía hacia el fondo hasta que le pude cansar. Resultó ser un bonito Atún de aleta amarilla! Ya más tarde volvimos a dar con las Llampugas, esta vez tenía la caña entre las manos una amiga, y picarón dos bestias a la vez, una se soltó, y desesperado cojo la otra caña que tenía guardada, lanzo con el Salty Freestyler y BOOM! hasta romper el trenzado, cojo la siguiente caña con el Manic Prey 140 y nada más tocar el agua otra picada que se soltó.
Decidimos regresar a la costa para hacer los últimos lances. Con el Savage Gear Salty Freestyler de 17cm, BOOM! Picada en superficie prácticamente, empezó a tirar hacia el fondo hasta que se cansó. Un enorme Red Snapper de 78cm ya para acabar la jornada!
Fueron pasando los días y donde mejores resultados teníamos era en la desembocadura del Rio Agujillas, dónde pudimos gozar de bancos de Jureles muy agresivos contra los popper, tener picadas que llegan a picar uno en cada anzuelo del popper y también de alguna seguida de Roosterfish pero sin resultado.

En los últimos días por bahía los dedicamos al LRF (Light Rock Fishing) con los Savage Gear Manic Shrimp, Manic Prey 70, Sandeel Slug 10cm y el Psycho Sprat 47, los cuatro señuelos dieron buenos resultados. Por el fondo con el Manic Shrimp se dejó ver algun pez Ballesta y algún pez Globo, aún que los ballesta, pequeños meros y pequeños jureles eran las especies que más abundaban en esas aguas.
Por último, al marcharnos de Drake decidimos pasar dos días en Quepos ya que para la vuelta a la capital había que pasar por ahí. Quepos es considerado uno de les tres mejores sitios en el mundo para la pesca deportiva, pero desde costa no resultó muy bueno, la úna especie que se dejó ver en esas aguas fue un bonito Snook que andaba entre los manglares de una desembocadura de un "creek". Nada más verle, le lance el Sandeel Slug 10cm con una cabeza plomada de 7gr y al darle dos toques no dudó en atacar!
Al fin, regresamos a la capital al Hostel La Room a pasar los últimos cuatro días que nos quedaban en Costa Rica de otra manera.
Lo peor que nos quedaba era la vuelta, en la que pasamos 20h haciendo escala en Atlanta...
-Debo decir que es un país precioso, en el que el viaje "Low Cost" es posible aún siendo uno de los países más caros de Centro América, eso si, siempre con limites de no poder hacer ningún tipo de tour guiado. Para pescar desde las costas, hay países mucho mejores que este, pero la fauna de Costa Rica realmente nos encantó, en cualquier momento puedes dar con alguna especie de rana preciosa, con serpientes, lagartos, monos, perezosos... y muchas aves preciosas.
Pufferfish!
Tuvimos también la suerte o mala suerte de pasar por una experiencia que vamos a recordar toda la vida, tener que ir a 80km de Manzanillo, a la ciudad de la provincia (Limón), a buscar todo el dinero que nos quedaba en el vertedero que por error tiré a la basura. Después del trayecto en bus hasta Limón, tuvimos que convencer a los guardias del vertedero para que nos dejaran entrar ya que es una empresa privada y van bien armados, al final me dejaron pasar a mi y mi novia tubo que esperar ya que no dejan entrar a ninguna mujer por el peligro que se puede correr. En cuanto llegó nuestro camión de la basura, del cual había memorizado la matricula, nos pusimos a rebuscar con los empleados entre toda la basura recogida durante el día hasta que por suerte dimos con la bolsa que teníamos el dinero. Esto fue la mejor sensación en todo el viaje porque sino debíamos regresar a España la mañana siguiente y aún nos quedaba un mes en el país.
Como en todos lados puedes dar con gente muy buena y gente mala, pero en general los "ticos" son buena gente pero un poco agobiantes y esto no nos hace cambiar de idea sobre Costa Rica!

Debo dar las gracias plenamente a Ely, mi novia, ya que si no hubiera sido por ella todos esos días en Costa Rica no habrían sido posibles ni tampoco habría pasado momentos como los que hemos podido compartir. Son cosas que no se olvidan!

¡PURA VIDA!

1 comentario:

  1. Enhorabuena chaval, has tenido una buena época de pesca, sin duda, Costa Rica no está hecha para la pesca de costa, desde luego... a la próxima el gallo, lo tenemos pendiente ;)

    ResponderEliminar